lunes, 8 de noviembre de 2010

Expedición al Paraguay

Convertido en militar, encabezó el ejército que se dirigió  al Paraguay para que esa provincia reconociera a la Junta de Buenos Aires. Fue derrotado en Paraguarí y Tacuarí.

Después de atravesar el Litoral, el ejército cruzó el río Paraná y se internó en territorio paraguayo. El 18 de diciembre de 1810 logró dispersar a parte de una vanguardia paraguaya.
Además la expedición no obtuvo un importante botín consistente en armas, municiones, un cañón y 60 canoas. El 19 de enero de 1811 las columnas de Belgrano fueron vencidas en Paraguarí, el ataque había comenzado a la madrugada.
Belgrano avanzó con una división de 220 hombres otra formada por 250 infantes mientras que 130 soldados a caballo cubrieron los flancos y otros 70 cuidaban el campamento. Del otro lado 7.000 hombres al mando de Bernardo de Velazco. Fueron 4 horas de duro combate con muchas bajas de ambos lados.
El ejército retrocedió en masa para reanudar el ataque.

INFODATO
La expedición al Paraguay fue ordenada por la Primera Junta luego de que un congreso reunido el 24 de julio de 1810 en el Real Colegio Seminario de Asunción decidiera no acatar al nuevo gobierno de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario