lunes, 8 de noviembre de 2010

El Alto Perú

Después de la victoria de Salta, Belgrano se movilizó hacia el norte, ocupando Potosí. Pero la región volvió a perderse luego de las derrotas sufridas en Vilcapugio y Ayohuma.

Luego de permanecer un tiempo en Potosí, las tropas se dirigieron al norte para enfrentar a los realistas, que ahora estaban bajo el mando de Joaquín de la Pezuela. Pero luego una maniobra confusa del ala derecha los desconcertó y permitió que los realistas se rehicieran y acabaran triunfando. Después de la contienda, Belgrano consiguió rehacer su tropa y recibió refuerzos.
El nuevo combate  se desarrolló en Ayohuma, el 14 de noviembre, donde el intenso fuego de los cañones enemigos provocó una nueva derrota. Belgrano ordenó el avance de la infantería y luego de la caballería, que no pudieron resistir el fuego enemigo.
Belgrano recibe una tarja de plata de parte de las damas potosinas.
Este mensaje dio el jefe patriota a sus hombres después de las derrotas en el Alto Perú:
”Soldados: hemos perdido la batalla después de tanto pelear; la victoria nos ha traicionado pasándose a las filas enemigas en medio de nuestro triunfo. No importa. Aún flamea en nuestras manos la bandera de la Patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario