lunes, 8 de noviembre de 2010

Batalla de Tucumán

El  24 de septiembre de 1812 el ejercito patriota derrotó al realista en el Campo en las Carreras. El triunfo detuvo el avance enemigo en el Norte y alejó en forma provisoria la amenaza de una invasión.

El desarrollo de la batalla fue sumamente confuso, al punto de que el propio Belgrano se enteró del triunfo por boca de sus oficiales.
Los oficiales patriotas con mando de tropa cargó contra las filas enemigas con gran decisión, provocando el desbande de los realistas.
Belgrano se enteró del resultado de las acciones cuando Juan Ramón Balcarce, lo saludo con un “¡Viva la Patria!” y el anuncio de la victoria.
Luego de haber recibido el parte  de sus oficiales, Belgrano entró en la ciudad con 200 hombres mientras el jefe realista, Pío Tristán trataba de reorganizar sus tropas.  El brigadier enemigo llegó incluso a las puertas de la ciudad y pidió la rendición  de Belgrano, quien le replicó con el mismo pedido.
Tristán terminó retirándose a Salta con grandes pérdidas: dejó en el campo de batalla 453muertos, 687 prisioneros, 13 cañones, 358 fusiles y todo el parque, compuesto de 39 carretas con 70 cajas de municiones y 87 tiendas de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario