domingo, 7 de noviembre de 2010

Etapas de su vida


            Biografías escritas por los alumnos de 5º A y B, basadas en los textos referidos a la vida de Manuel Belgrano.




Biografía 1
            Manuel Belgrano nació un 3 de junio de 1770.Su padre, Doménico Belgrano era comerciante genovés, su madre era Josefa Gonzáles Casero. Manuel tuvo 15 hermanos, pero 3 de ellos murieron jóvenes.
            Estudió en Buenos  Aires en el colegio San Carlos; en España estudió leyes en las universidades de Salamanca y Valladolid (1789). Volvió a Buenos  Aires con el título de abogado. Fundó 3 escuelas: de Matemática, Dibujo y Náutica. Fue designado secretario del Consulado entre 1794-1810.  En 1797, fue nombrado capitán de las milicias porteñas. Él se empezaba a transformar en General de la Patria.
            La junta central de Sevilla resistió el ataque de Napoleón Bonaparte y mandó a Cisneros a Buenos Aires. El ejército comandado por Manuel Belgrano fue por Córdoba, Tucumán, hasta llegar al Alto Perú. En su camino fue sumando hombres, armamentos y mulas. En 1810 luchó contra los realistas en Campichuelo, también fueron derrotados en Paraguarí.
              El 27 de febrero de 1812 izó la bandera por primera vez.
              El 20 de febrero de 1813 se produjo la batalla de Salta y fue victoria patriota. Un año después fue nombrado Coronel de los Patricios. Los jujeños se levantaron y se fueron hacia Tucumán.
Murió un 20 de junio de 1820.


Biografía 2
               Su nombre completo era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
              Él nació el 03/06/1770 en Buenos Aires. Su padre se llamaba Doménico José Belgrano y su madre María Josefa González, tuvieron 16 hijos pero 3 de ellos murieron. Manuel venía de una familia con dinero y religiosa.
               El padre era un comerciante italiano genovés y la madre era de Santiago del Estero.
Manuel Belgrano iba al colegio San Carlos en Buenos Aires. Luego estudió en España; en 1789 fue a la universidad de Salamanca. Regresó a Bs. As. en 1794 sabiendo Leyes.
Gracias a él se crearon las escuelas de Náutica, Matemática y Arte.
               La primera batalla contra los españoles fue en Campichuelo en 1810. El 27 de febrero de 1812, creó la Bandera celeste y blanca por el cielo, las nubes, pensando también en la futura independencia.
                El 20 de febrero en 1813 fue la batalla de Salta con victoria patriota. Belgrano ganó un premio de dinero que fue donado para la creación de 4 escuelas.
                En 1806 y 1807 tuvo que enfretar las "invasiones inglesas". El 14 de noviembre de 1813 logró la victoria en Ayohúma.


Biografía 3
                 Manuel  Belgrano nació el 3 de junio de 1770 su nombre completo era Manuel  José  Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Su padre: Doménico  Belgrano y Pérez era un comerciante genovés y su madre María Josefa González Casero era una criolla, nacida en Santiago del  Estero. Manuel Belgrano nació frente al Convento de Santo Domingo, donde vivían sus padres en Bs. As. Estudió en el colegio de San Carlos, y continuó  sus estudios en España .En 1789, viajó a Europa para estudiar en las universidades de Salamanca y Valladolid.
                En 1794, volvió a Bs. As con el título de licenciado en leyes y fue nombrado secretario del consulado. Al regresar, sabía hablar: inglés, francés, alemán y quechua.
Fue nombrado  coronel del Regimiento de Patricios.
                 Gracias a Manuel Belgrano  se crearon las escuelas de Náutica Matemáticas y Artes. En 1797, fue nombrado capitán de las Milicias Porteñas.
                 Un grupo de soldados de las Milicias porteñas pasaron por Rosario, Santa Fe, San Jerónimo y Paraguarí hasta Asunción porque Paraguay se quiso independizar.
                 En 1806, combatió con valor contra las Invasiones inglesas, como un general de Regimiento.
                  El 19 de diciembre de 1810 le dieron su bautismo de fuego por su primera batalla, lo Realistas le ganaron en Paraguarí.
                  El 24 de Septiembre de1812 se inicio la batalla de Tucumán previamente, el 27 de febrero de 1812 en el Rio Paraná, por primera vez Manuel hizo flamear la bandera Argentina.
                  Cuando murió en junio de 1820 fue enterrado en el Convento de  Santo Domingo junto a sus padres.
                  Su obsesion era el fomento de la agricultura y la industria.


Biografía 4:

                Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770 frente al convento de Santo Domingo, en Buenos Aires. Su padre se llamaba Doménico Belgrano y Pérez era un comerciante proveniente de Italia.
               Su madre se llamaba María Josefa Gonzalez Casero, una criolla proveniente de Santiago del Estero. Ellos eran una familia de clase alta y muy religiosa. Belgrano tuvo 15 hermanos de los cuales 3 murieron jóvenes.
               Belgrano estudió en el colegio de San Carlos, en Buenos Aires, y luego viajó a España para estudiar en las universidades de Valladolid y Salamanca. En 1793 se recibió de abogado. En 1794 con sólo 23 años lo nombraron secretario del consulado de Buenos Aires. Desde ese puesto, Manuel creó escuelas de Náutica, Matemática y Dibujo.
              También colaboró con el primer diario de Buenos Aires llamado “El telégrafo Mercantil” con Domingo de Azcuénaga, José Chorroarín Juan Manuel de Lavardén, Pedro Antonio, Gregorio Funes y Juan José Castelli. Ese diario perduró desde 1794 hasta 1802.
               Belgrano sabía 5 idiomas, los cuales eran: Español, Inglés, Alemán Francés y Quechua. En 1797 Saavedra nombró a Manuel Belgrano como capitán de las milicias porteñas. Para las invasiones inglesas, luchó como general del regimiento de Patricios. Cabe señalar que después de la segunda invasión inglesa, las cosas en Europa estaban difíciles: España había sido invadida por Francia y  también encarcelaron a Fernando VII, el heredero al trono de la corona española. Mucho después descubrieron el último poder español la “Junta de Sevilla”. Esta noticia llegó a Buenos Aires tres meses más tarde.
              Al saber esto Belgrano, Castelli, Saavedra, French y Beruti decidieron pedir un Cabildo Abierto entonces, Belgrano y Saavedra fueron a exigirle al  alcalde Lezica su pedido por la fuerza. Finalmente, el Cabildo Abierto fue convocado para el 22 de mayo. El día 24 de mayo Belgrano dijo: “Juro a mi Patria y a mis compañeros que si a las tres de la tarde el virrey no ha renunciado lo hacharemos por las ventanas de  la fortaleza.
              El 25 de mayo de 1810 Cisneros renunció y en la Primera Junta de  gobierno y el puesto de vocal lo ocupó Belgrano. El territorio del Río de la plata y España entraron en guerra. Más tarde Belgrano renunció al consulado y fue enviado con una fuerza militar al Paraguay, en su camino, ofreció más derechos a los indios.
               En noviembre de 1811 Manuel es nombrado la mayor  autoridad del regimiento de Patricios. Días después de la batalla en Paraná, en febrero de 1812 el Primer Triunvirato manda a Belgrano la escarapela Argentina. El 27 de febrero, Belgrano, le ordenó a Doña María Echeverría crear la Bandera. Belgrano murió el 20 de junio de 1820, estando pobre y hambriento habiéndole pagado al doctor con su reloj de oro.


Biografía 5:

                Su nombre completo era  Manuel  José  Joaquín del Corazón de Jesús  Belgrano. Él nació el 3 de junio de 1770.
                La madre se llamaba María Josefa González Casero y su padre Doménico Belgrano y Pérez.
                Belgrano estudio en el Real colegio de San Carlos, luego en las Universidades de Valladolid y Salamanca en España. Regresó a Buenos Aires en 1794 con el título de abogado y de primer Secretario del Consulado.
               Creó escuelas de Dibujo, Matemática y de Náutica.
               Su primera batalla fue en 1806 en las Invasiones Inglesas, habiendo sido nombrado capitán de las milicias criollas.
               Posteriormente en 1810 en la primera junta de gobierno fue nombrado vocal.
Creó la Bandera el 27 de febrero de 1812 en Jujuy.
               Cuando recibió 40.000 pesos oro por los triunfos de las batallas de Salta y Tucumán, los invirtió en 4 escuelas públicas, pero lamentablemente dicho dinero fue destinado por el Triunvirato para otros fines.
                Otro hecho clave se da cuando Belgrano se encuentra con San Martin en Salta en 1813 y le entrega su ejército  para que continúe su acción.
                Cabe destacar que en su historia militar ganó en las batallas de Campichuelo, Salta y Tucumán, pero perdió en los  enfrentamientos de Paraguarí, Tacuarí, Vilcapugio y Ayohuma. Por sus derrotas fue encarcelado y echado del ejército del Norte pero le reconocieron sus meritos y por ello lo liberaron.
                 Finalmente, murió el 20 de junio de 1820.


Biografía 6:

                Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770 cerca del convento Santo Domingo frente a su casa, en Buenos Aires.
                Él fue a estudiar a las universidades de Valladolid y Salamanca y antes en el colegio San Carlos actual Buenos Aires.
                 La madre se llamaba María Josefa Gonzales casero tubo 16 hijos y 3 se murieron. El padre era Doménico Belgrano y Pérez en realidad era Peri y nacionalizó su apellido en español aunque era genovés.
                Manuel en Europa estuvo en la Revolución Francesa, así pudo tener contacto con las ideas de Adan Mith.
                En 1794, volvió a Buenos Aires con el título de abogado y también con un cargo en el consulado.
                Las ideas innovadoras de Belgrano que logró reflejar accionar en su consulado y no le gustaba ganar plata fácil desde el cual impulsó escuelas e industrias creó la escuela de Matemática, Náutica y Dibujo. En 1806 se incorporó a las milicias porteñas. Luego se dirige a Paraguarí y funda 2 pueblos: Curuzú Cuatiá y Paraguarí. Sin embargo fue vencido en Paraguarí contra los realistas.
                Posteriormente durante el Éxodo quema Jujuy y retrocede hacia Tucumán.
                Él  habla francés ingles alemán y quechua.
                Triunfó en Tucumán porque los rivales llegaron cansados y con hambre.
                Luego en Salta le entrega sus tropas a San Martin. En marzo de 1812 se unió a las milicias del Norte. El 27 de febrero de 1812 crea la Bandera.
               Mas tarde llegarían las derrotas de las batallas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohúma (14-11- de 1814).
                En 1816 deja el Ejercito del Norte en el Congreso de Tucumán. La Independencia nacional se declara el 9 de julio por  se lo recuerda.
                Finalmente muere el 20 de junio a los 50 años se encuentra en el convento Santo Domingo, está enterrado en la actual catedral junto a sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario