lunes, 8 de noviembre de 2010

La Bandera

El jefe patriota sugirió a los miembros del triunvirato la creación de una escarapela.
El jefe además, solicitó la adopción de una bandera propia, que presentó a las tropas el 27 de febrero de 1812.

Al triunvirato le pareció lógico el pedido de Belgrano por la escarapela, ya que los ejércitos llevaban una propia cada uno y se necesitaba unificar criterios. El gobierno se inclinó por los colores celestes y banco, de gran tradición en el río de la plata y que para entonces era el símbolo de la sociedad patriótica.
Belgrano fue más allá recibió  el decreto con la adopción de la escarapela, envió una carta al gobierno en la que manifestaba su satisfacción por esa medida  y expresaba la necesidad de una bandera sin esperar la enarboló el 27 de febrero de 1812 en la villa de Rosario, a orillas del Paraná, frente a las baterías Libertad e Independencia, recientemente creadas. El Triunvirato, enterado de lo que había hecho el jefe militar, lo desautorizó por haber enarbolado una bandera diferente a la española.  Perola carta con la recriminación no llegó a manos de Belgrano, éste se había puesto en marcha hacia el norte para hacerse cargo del ejército del Alto Perú.
El 25 de mayo de 1812, segundo aniversario de la Revolución, Belgrano volvió a enarbolar la bandera blanca y celeste frente a su tropa, en Jujuy. El Triunvirato, enterado envió una segunda nota de crítica. Le advirtió que era la última vez que iba a permitir “sacrificar hasta tal punto el respeto  a la autoridad “ante esta nueva condena, Belgrano contestó “la bandera la he recogido y la  desharé para que no haya ni memoria de ella se harán las banderas del regimiento número 6 sin necesidad de que aquella se note por persona alguna; pero si acaso me preguntaren por ella responderé que se reserva para el día de una gran victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario